domingo, 5 de noviembre de 2017

ACC - Patrones De La Miseria - 2016

El 2016, despues de 17 años la banda chilena de Crossover A.C.C. lanzo su primer álbum PATRONES DE LA MISERIA.

A continuación su vocalista Carlos Solar, presenta y habla del disco debut de A.C.C.:

Finalmente ACC lanzo su primer álbum después de tantos años. ¿Que nos puedes decir de el?
Carlos: Es un hito muy importante y la culminación de una deuda pendiente de años con esta historia. Muy contentos y orgullosos de este disco, ya que fue algo que se intentó de muchas formas: en demos, grabaciones semi pro, compilados, pero que hasta ahora no se había podido lograr en un registro profesional de la banda y sentíamos que era el momento de hacerlo y se pudo lograr. 
    Surgió como una loca idea, con viejos amigos que participaron en diferentes épocas de A.C.C. y que de diferente forma colaboraron en este disco y que se concretó por el amor a los años de amistad involucrados en esta historia.
    Además al momento de grabar coincidieron los tiempos, el cosmos y recursos cosa que antes no se había dado por diversas razones (musicales, familiares, laborales, etc.).

¿Que tema nos recomendarían del disco y por qué?
Carlos: Todos los temas nos gustan mucho, pero "Patrones de la Miseria" que es el que le da el nombre al disco creo que es una buena muestra tanto de la música como del mensaje que planteamos.
    Es una declaración de principios de nuestra visión respecto de la sociedad y la época que vivimos y que además gracias al apoyo de Metal 2012, se pudo materializar en un tremendo videoclip que está en la red por si quieren verlo y difundirlo.
    En general creo que el disco es redondito no sobra ningún tema y se te pasa volando en 27 minutos de violencia y crítica social.

Foto: Paula Marín, Carlos Solar, Gonzalo Morales y Pablo Carvajal.

¿Porque lo deciden nombrar finalmente como Patrones De La Miseria?, descartando el titulo inicial de Lecciones De Violencia.
Carlos: Pensamos que es un mejor concepto que engloba un poco la actualidad de estos momentos y que representa nuestra visión de estos tiempos y de la historia de este país desde sus inicios.
    Tenemos un grupo de familias que controla los medios de comunicación, poseen el mar, las tierras, los recursos naturales y que deciden lo que es mejor para ti según sus intereses, leyes que protegen a las multinacionales que se llevan la riqueza del país y destruyen el medio ambiente.
    Tenemos sistemas de transportes que te violentan, usurpación de tierras y genocidios de pueblos originarios, una democracia blindada y vigilada por el ejercito y la iglesia, con altos niveles de corrupción, AFPS que te roban tus ahorros para generar intereses de grupos de poder y mover una economía de explotación a favor de quienes controlan los recursos, y una educación que con la promesa de un ascenso social lucra o perpetua mano de obra barata para el modelo. (les recomiendo buscar el documental zonas de sacrificio para que puedan manejar mayor información).
    Esta es la realidad que no se ve o que nosotros vemos y refleja el concepto del disco Patrones de la miseria tanto a nivel de personajes que han llevado la miseria a la población, como también de los patrones de conducta que han creado para explotar todos los que no cuentan con sus privilegios.

¿Quien participo en la composición y arreglo de las canciones?
Carlos: Dado que en el disco grabamos temas que datan del año 98-99 hasta otros del 2016, dentro de la composición hubo varios amigos involucrados, hay temas desde quienes formaron la banda en sus inicios, hasta otros que se fueron sumando para hacer nuevos temas y arreglos a temas antiguos. 
    Participamos en la composición: Leo Alarcón (que ha sido batero, bajista y guitarra de ACC), Horacio Zepeda guitarras, Paula Marin y Rodrigo Cerda en baterías, yo en bajo y voz, Emilio y Fernando Gonzalez en guitarra y bajo y también Eduardo Rivera (en guitarras de la prehistoria de ACC hoy en Marcel Duchamp).
    Cabe mencionar que actualmente nuestra formación es: Paula Marin en baterías, Carlos Akracc en Voz, (quienes también participamos en Akramen), Gonzalo Morales (ex Squad y Anarkia) en bajo y Pablo Carvajal (Holdem) en guitarras. Estos últimos se integraron, luego de los amigos que grabaron el disco (Horacio y Leo) se fueran de Santiago por razones laborales y personales. Su llegada ha sido un tremendo aporte musical y personal en esta nueva etapa de la banda, donde hemos tenido una alta frecuencia de presentaciones en vivo y estamos componiendo nuevo material para el 2018.


¿Que influencias tuvieron para el disco tanto de estilos como bandas?
Carlos: Básicamente mucho de Crossover, Thrash y Hardcore de todas las bandas que te puedas imaginar, como por ejemplo: D.R.I, Nuclear Assault, Suicidal Tendencies, Soziedad Alkoholika, S.O.D, Ratos de Porao, Agnostic Front y algunas otras cosas un poco mas extremas como Sodom y Napalm Death.

¿Que concepto tiene para el álbum o en general para la banda?
Carlos: La idea de la banda en sus siglas (A.C.C.) es mostrar una visión de actitud contracultural, básicamente una forma de tratar de hacer resistencia a no caer en los modelos y pautas sociales ni prototipos de humanos domesticados, sino seguir según nuestros principios a pesar de los años.
    Por otra parte creemos en más que en que hacer propaganda de cual o x ideología mostrar visiones criticas de realidad que puedan permitir discusión y capacidad de reflexión de quien escucha nuestra música.


¿Que nos pueden decir de la caratula del disco?
Carlos: La caratula del disco está en directa relación con el concepto, las ratas son la representación de los Patrones de la Miseria (tanto como personas como conductas) que dominan nuestras vidas, ejércitos, religión, política, capital, siendo atropelladas por la respuesta a la violencia que provocan. 
    Representada con algo de humor por la gloriosa 371 (Una micro que acompaño muchas ACC aventuras y a la que le dedicamos un tema del disco) y presenciando esta escena una serie de ratas alienadas que no perciben lo que les rodea mirando pantallas bastante explicita y clara creo yo.

¿Que los motiva a tocar Crossover, y en que se diferencian de otras bandas del genero?
Carlos: Básicamente al empezar la banda los integrantes teníamos diferentes tendencias entre el Thrash y el Hardcore Punk, por lo cual lo natural era llegar a un punto intermedio que sirviera como una forma de musicalizar el descontento que sentíamos con la sociedad, teníamos 16 a 20 años y era nuestra manera de cambiar las cosas.
    Además por esos años teníamos mucha ACC-TITUD , pero no teníamos tanta técnica musical, la que después se fue desarrollando mutando de un hardcore primitivo y rápido en sus inicios, al crossover con el correr de los años. Siempre bajo un prisma contestatario.
    Además desde siempre nos ha gustado ese género musical que recoge lo mejor de varios estilos del under y que por lo mismo nos ha llevado a relacionarnos con muchos amigos de bandas similares en la escena.
    Sobre la diferencia es que creo que tenemos un estilo bien propio, es bastante amplio en influencia y sonamos un poco más grave que otras bandas sin sonar modernos, pero creo que en un género como el crossover cada banda es diferente de otra, debido a la amplitud de ingredientes en la juguera que puedes armar.



¿Porque decidieron dejar su música para descarga libre o gratuita?
Carlos: Debido a que históricamente hemos tenido dificultades en la distribución del material, ya que, por limitantes de tiempo o por buscar la forma de no querer recargar con tanto costo a quien compra, lo hacemos mano a mano o a través de distros amigas independientes lo cual limita la difusión.
    De esta forma podemos llegar a todos aquellos que no pueden adquirir copias físicas, incluyendo gente de regiones o de otros países que también nos escriben preguntando por material.

Y para finalizar, como nos pueden invitar para que escuchemos PATRONES DE LA MISERIA.
Carlos: Bueno si nos conocen con Akramen, esto muestra otra cara más bruta de lo que hacemos y la base de donde se creó la historia, si no han escuchado ninguna de las dos y te gusta la velocidad acá hay hardcore-thrash a granel directo al grano, 1, 2, 3 va core sin refinamientos, farándula ni concursos ni sorteos, para poner el disco y poner cara de velocidad al instante, con un excelente y crudo sonido de yapa, es parte de la historia de la escena crossover de finales de los 90 y con letras que hablan de lo que le pasa a cualquiera de nosotros, si no te gusta la velocidad favor abstenerse.
    Gracias Udo por la nota y a los que se dieron el tiempo de leerla.



Agradecimientos a A.C.C. por compartir con Metal2012 para descarga libre PATRONES DE LA MISERIA y a Carlos por toda la colaboración con el blog.

También pueden encontrar o contactar a la banda en:
Faceboo: https://www.facebook.com/actitudcontracultural/

Alineación para Patrones De La Miseria:
Horacio Zepeda: Guitarra y coros
Paula Marín: Batería
Carlos Solar: Voz
Leo Alarcón: Bajo

Temas
01.- Cosecha de odio
02.- Lecciones de violencia
03.- Intro patrones de la miseria
04.- Patrones de la miseria
05.- Escuela de la vida
06.- De mentiras y libertad
07.- Pecados capitales
08.- Memorias del olvido
09.- Al final de mis dias
10.- Mascaras de hipocresía
11.- 371
12.- Nos vimos en Franklin
 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails