domingo, 20 de mayo de 2018

Antar - Tagigo - 2016

ANTAR es una banda chilena de Post Metal formada en Marzo del 2013 en la ciudad de Santiago.

El 2016 lanzán su primera producción TAGIGO, un EP que contiene atmósferas oscuras donde plasman la dualidad entre la naturaleza y la ciudad.

Camilo y Pedro, miembros estables de la banda presentan a Antar y su EP debut:

¿Que nos puedes decir o comentar de Tagigo?
Pedro: Tagîgo es la mixtura de lo orgánico y lo artificial, la naturaleza y la ciudad. Tratamos de plasmar lo  que es vivir en una ciudad como Santiago que puede ser tan tóxica y agitada pero  a la vez estás al lado de la cordillera que es un monumento imponente de la naturaleza digno de admirar cada vez que la ciudad te lo permita.
    Esta dualidad de la naturaleza v/s ciudad la expusimos en el  EP a través del amanecer, la transición de la noche al día, lo oscuro de la ciudad versus el sol, que da vida a todo lo que conocemos.

Camilo: El álbum es muy intenso y ruidoso, sin embargo es muy emocional. Utiliza afinaciones muy bajas en los instrumentos de cuerda, con distorsiones muy potentes. El rol de la batería es de darle una densidad a esos pasajes lentos y oscuros, que se contrastan con ritmos hemiolados (e incluso jazzeros) de las secciones más limpias.
    El disco es un viaje de la oscuridad a la luz. Es divertido pensar que es un EP por sus tres canciones, porque es casi media hora de música. Sin duda a los amantes del Post-Metal les encantará.

Foto: Pedro Salgado y Camilo Arredondo.

¿Que tema nos recomendarían del EP y por que?
Pedro: Es difícil pensar en solo un tema, ya que pensamos el Ep como un todo. Podría recomendar Espejos, es un tema enérgico de fácil llegada.

Camilo: Como el álbum es conceptual, es recomendable entenderlo en su totalidad, escuchándolo de inicio a fin. Concuerdo con Pedro acerca de que Espejos es un tema desde el cual uno puede disfrutar de todas las facetas que ofrece la banda, pero no podría excluir la reflexión de Paciencia y la densidad de Amanecer en ese discurso.

¿Por que deciden nombrar su primera producción como Tagigo?
Pedro: Buscábamos un nombre que, en una sola palabra, englobara nuestro concepto de disco pero que, al mismo tiempo, no fuese obvio.
    Tagîgo significa amanecer en Esperanto, un idioma creado a fines del siglo XIX con el  fin de ser la lengua universal. El concepto de universalidad nos agradó mucho y si bien, amanecer es algo muy literal y directamente relacionado al  concepto del EP, el hecho que esté en un  idioma poco común hace que el nombre sea automáticamente un misterio.



¿Quien participó en la composición y arreglo de las canciones?
Pedro: Amanecer y Espejos son mías tanto en letra como composición, suelo escribir
todo, bajo, batería, guitarras y teclados.
    Paciencia surgió a través de una idea de Ignacio  Weiss (ex-guitarrista de la banda, nos ayudó a grabar el EP) que llevó a ensayo y entre todos la fuimos trabajando.

¿Que influencias tuvieron para el disco tanto de estilos como bandas?
Pedro: Principalmente Mar de Grises, Läntlos, Alcest, Anathema y Les discrets. Estábamos escuchando  banda metaleras que incluían el post rock y shoegaze a su música. Si bien, MDG escapa un poco a eso, pero es difícil no tenerlos de referencia. Fue una banda muy adelantada y sin miedo a romper esquemas.


¿Que concepto tiene para el álbum o en general para la banda?
Pedro: Antar, es catarsis. Buscamos devolver toda la negatividad que nos entrega la ciudad y el modo de vida que nos impone.

¿Que nos pueden comentar de la carátula del disco?
Camilo: La carátula de Tagîgo fue diseñada por Valentina de Sinis-Tudor, una ilustradora que admiramos muchísimo. Trabajamos juntos en el concepto y surgió la idea de generar una perspectiva que permitiese observar el amanecer de esta cuenca en la que vivimos.
    La paleta de colores es muy deprimente, oscura y hasta sucia, en representación de aquella soledad que se habita bajo la imponente cordillera.

¿Por que nombran o como nace el nombre de la banda: Antar?.
Pedro: El proyecto se llama Antar por una obra de Rimsky Korsakov llamada así. Cuando oí esta  obra  me gustó mucho, la estudié y justo en ese momento estaba haciendo temas para el proyecto. Me gustó tanto la obra que decidí ponerle el mismo nombre a la banda.

Foto: Camilo Arredondo y Pedro salgado.

¿Porque decidieron dejar su música para descarga libre o gratuita?
Camilo: Tagîgo es el primer trabajo de Antar, eso lo hace ser un EP que también es una carta de presentación. Como tal, debemos tratar de difundirlo lo más posible y alcanzar a todo público que guste de este tipo de música.
    Sabemos que es un nicho específico, por tanto nos queda compartir nuestro material dejándolo accesible a todas y todos. Aún así, el álbum también existe en físico, para quienes amamos este formato. Si alguien gusta de la música por escucharla en las redes, puede también adquirir nuestro CD.

Y para finalizar, cómo nos pueden invitar para que escuchemos a ANTAR. Especialmente para los que no conocen la banda.
Camilo: Antar es una banda de Post-Metal de Chile. Intentamos proponer un sonido propio desde nuestro contexto, traducido en una música intensa, desgarradora y potente, que nace  del anhelo a despertar en un amanecer fuera de la rutinaria urbe.
    Si gustas del género musical, sin duda disfrutarás este trabajo que hemos realizado con mucha pasión. Por supuesto, si escuchas Antar y disfrutas tanto como nosotros del material, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad, siguiendo nuestras redes:
    www.instagram.com/antarpostmetal
    www.facebook.com/antarpostmetal
    www.youtube.com/antarpostmetal



Agradecimientos a ANTAR por compartir con Metal2012 para descarga libre TAGIGO y por toda la colaboración con el blog.

Puedes encontrar o contactar a la banda en
Facebook: https://web.facebook.com/Antarpostmetal/

Alineación para Tagigo
Pedro Salgado: Teclados y sinterizadores 
Camilo Arredondo: Batería
Igkacio Weiss (Bagual, Torkana): Guitarra electrica y bajos 
Diego Yañez (La Bestia de Gevaudan): Vocalista en "Amanecer" 
Juan Escobar (Ex Mar de Grises, AstorVoltaires) y Diego Yañez: Vocalistas en "Espejos" 
Ariel Flores: Saxofón en "Paciencia" 

Temas
1.- Amanecer
2.- Paciencia
3.- Espejos


 DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...